jueves, 29 de noviembre de 2007

La motricidad en los niños


La Educación Física se implementa en el nivel Primario a través del Área de Desarrollo Personal de la Motricidad, contribuyendo a que niñas y niños desarrollen sus habilidades motrices y conozcan las posibilidades de su cuerpo, a la par que estructuran, organizan y deciden su acción. En la medida que aumenta su dominio motriz, adquieren una mayor autonomía personal, seguridad y autoconfianza en la exploración de su mundo circundante, valiéndose a su vez de su natural curiosidad, necesidad de movimientos e interés lúdico.

Esta Área sirve de estímulo para el desarrollo de la inteligencia kinestésica. A partir de la motricidad pueden generarse aprendizajes paralelos que conllevan a la resolución de problemas de la vida cotidiana o a convertirse en fuente de valores e impulsos creativos.

En tal sentido, el Área de Desarrollo Personal de la Motricidad interactúa con el desarrollo afectivo y cognitivo de niñas y niños, porque satisface sus necesidades lúdicas y motrices, mejora su imagen y salud, facilita su comunicación con el entorno y potencia su autoestima, la confianza en sí mismos y en los demás. Los niños al sentirse integrados y aceptados en un grupo, desarrollan actitudes y aptitudes para superar retos, dentro de un marco de sana competitividad.

El Área de Desarrollo Personal de la Motricidad atiende las demandas de educación y salud, contribuye a mejorar la calidad de vida y el desarrollo integral de la niñez. Mediante esta área los niños valoran, cuidan y desarrollan capacidades motrices.

Podemos afirmar que el Área de Desarrollo Personal de la Motricidad contribuye a la definición de la personalidad al brindarles a los niños oportunidades de “sentir”, “pensar” y “actuar” a través de la ejercitación, actuación y consolidación de nuevos esquemas motrices.

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